Falla protección a niños jornaleros

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en México una tercera parte de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el campo, poco más de un millón de menores.

La atención que reciben estos menores es casi nula. Por ejemplo, en 2009 sólo 25 mil 558 niños de entre 6 y 14 años recibieron beca escolar por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, apenas 2.5 por ciento del total de menores de edad que laboran en el sector agropecuario.

La Secretaría de Educación, en tanto, sólo pudo operar 17 mil boletas únicas, 1.7 por ciento del total de niños jornaleros.

La coordinación federal para atender a los niños jornaleros recae actualmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una lógica equivocada si lo que se pretende es erradicar el trabajo en este grupo, considera Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia.

"¿En qué nos hemos equivocado? Para empezar estamos hablando que toda la coordinación para erradicar el trabajo infantil a partir de este sexenio se ha ido a la Secretaría del Trabajo y el problema con el trabajo infantil es que para erradicarlo, el foco debe ser la educación y el desarrollo de los niños, no el trabajo", explicó.

La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el programa Jornaleros Agrícolas, cuyo objetivo es dar apoyo económico a las familias para la alimentación y educación, básicamente.

Para 2009, este programa tuvo un presupuesto de 180 millones de pesos para subsidios y transferencias a las familias, de los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le redujo 700 mil pesos.

Con esos recursos no logró cumplir las metas planteadas. En el caso de la población jornalera (incluidos adultos y niños) se atendieron a 521 mil personas, el 78 por ciento de los 662 mil que se pretendía asistir. De los 551 proyectos de apoyo complementario planteados, se lograron 300, un 54 por ciento.

Sólo superó la meta en el número de niños de 6 a 14 años que recibieron apoyo económico; de una meta de 11 mil 300, atendió a 15 mil 400.

Se estima que un 60 por ciento de los niños y niñas que trabajan a nivel mundial lo hacen en la agricultura y sólo uno de cada 5 recibe salario, la gran mayoría trabaja para su familia sin recibir remuneración. En México una tercera parte de los 3.6 millones de infantes trabajadores lo hace en el campo.

Alerta HRW riesgos

El organismo de derechos humanos Human Rights Watch alertó sobre el maltrato que sufren los niños jornaleros en la Unión Americana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR