Falla nuevo sistema de pasaportes a SRE

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Al entrar en vigencia el nuevo contrato para la emisión del pasaporte mexicano, el sistema falló.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspendió ayer el servicio temporalmente, pero en su totalidad.

"Derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspende la emisión de este documento", indicó la dependencia en un comunicado.

"La Cancillería está trabajando para restablecer el servicio. Informaremos la fecha del restablecimiento del servicio".

Asimismo, ofreció una disculpa por las molestias y señaló que estará atenta "para atender y resolver en las delegaciones de la dependencia aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada".

El pasado 24 de abril, la SRE declaró a la empresa Veridos ganadora de la licitación para el servicio de emisión de pasaportes.

La firma participó con las empresas Giesecke & Devrient, Caelum Group, Nec de México, Seguridata Privada, Informática El Corte Inglés y Iecisa México.

El consorcio ganador firmó un contrato para emitir 7.5 millones de pasaportes entre octubre de 2015 y junio de 2018.

Consultado por Grupo REFORMA para que explicara la falla, el proveedor señaló que las causas son imputables íntegramente al servicio informático de la SRE, pero que están colaborando para restablecer el servicio.

'FALLÓ TODO'

Sobre la suspensión de la emisión de pasaportes, fuentes de Vangent -que hasta el 30 de septiembre fue titular del contrato- señalaron que el servició falló en las 44 delegaciones del País para gestionar el documento.

Las fuentes advirtieron que según las bases de la licitación, el contrato con Veridos podría ser rescindido cuando 20 por ciento de las delegaciones no presten los servicios por dos días naturales a partir de la fecha de inicio.

NO CANCELAN CONTRATO

Un tribunal federal rechazó el pasado 20 de agosto suspender el contrato para la emisión del nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR