Falla México en el predial

AutorJonathan Ruiz y Claudia Zapata

Los municipios mexicanos desaprovechan el Impuesto Predial para obtener más recursos, señala una investigación de la calificadora Standard and Poor's.

La problemática al interior de los municipios mexicanos, indica, es su falta de autonomía al depender de las decisiones del Congreso estatal y el temor de los funcionarios al costo político de incrementar las tasas impositivas.

El estudio añade que México es el país con la peor recaudación de impuesto predial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El promedio de la tasa de recaudación de este impuesto en proporción al Producto Interno Bruto de todos los países de la OCDE es del 2 por ciento.

En países como Canadá, Reino Unido o Luxemburgo, sin embargo, es de casi 4 por ciento, mientras que en México esta cifra apenas alcanza el 0.3 por ciento.

La investigación indica que en México la principal fuente de ingresos municipales la forman las transferencias federales, contrario a lo que pasa con la mayoría de los países de la OCDE.

"(Como) En la mayoría de los municipios mexicanos las transferencias federales cubren la totalidad de los gastos operativos, hay un incentivo mínimo de fortalecer el flujo de ingresos", señala el texto.

Pero la baja recaudación del impuesto predial en México no se debe a la base económica del País.

"Países con una similar o menor base económica registran tasas más altas de recaudación", detalla el documento redactado por Antonio Huerta, director asociado de Finanzas Públicas para la calificadora.

Huerta expresó que los temores al costo político de incrementar impuestos en los municipios son infundados.

Dijo que existen partidos políticos que han conservado alcaldías a pesar de realizar modificaciones tributarias.

La ciudadanía de las poblaciones con altos ingresos prediales, utilizados transparentemente, agregó, se beneficia con el incremento de la plusvalía de sus propiedades al tener mejores servicios, como alumbrado, alcantarillado y seguridad pública.

Hasta atrás en la OCDE.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR