Falla 'mejora' en transporte

AutorDaniel Reyes

A la mitad de su cuarto año de Gobierno, la Administración de Jaime Rodríguez no ha concretado ninguno de sus planes para mejorar el transporte público en Nuevo León, que empeora en el servicio de camiones, Metro, Ecovía y taxis.

Un ejemplo es el atorón por el que atraviesa con la operación de rutas urbanas y suburbanas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los transportistas que exigen un aumento a las tarifas, que tienen tres años congeladas.

Casi seis meses después de que el Consejo Estatal del Transporte aprobó un esquema bautizado como "tarifazo", que llevaría el cobro a 19 pesos al final del sexenio, el Gobernador no ha autorizado su implementación ni ha presentado un plan alterno.

En respuesta, los transportistas ya cancelaron 14 rutas, eliminaron transferencias gratuitas y anunciaron que en las suburbanas subirán mañana el pasaje de 12 a 17 pesos.

Las consecuencias de esta disputa las han pagado los usuarios, con demoras en el servicio y cobros no avalados por el Gobierno.

La situación contrasta con el escenario planteado en el 2016, cuando el "Bronco" arrancó en García el modelo de consorcios, que supuestamente articularía a las empresas para mejorar el servicio.

A los problemas con las rutas urbanas se suma que las líneas 1 y 2 del Metro están saturadas y operan con vagones y sistemas viejos que registran constantes fallas e interrupciones en el servicio.

Aunque el año pasado se anunció la compra de 24 vagones para desfogar el servicio y sustituir unidades, el contrato no está finiquitado.

Además, la Línea 3, que empezó a construirse en el 2013 y apenas está por concluir, no puede arrancar porque el Estado tampoco ha resuelto el financiamiento para comprar sus vagones.

La Ecovía opera igualmente con insuficientes unidades y en mal estado.

Con el argumento de que el consorcio que operaba el sistema incumplió, el Estado requisó el servicio desde octubre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR