Falla integración de Supremo Tribunal Militar

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La justicia federal ordenó reponer una sentencia contra un soldado acusado de abandono de servicio, ya que el Supremo Tribunal Militar (STM) que la emitió fue integrado por Generales que no tenían el rango exigido.

El STM había condenado a un año de prisión a Miguel Angel de la Cruz Magaña, soldado del Segundo Batallón de Ingenieros de Combate, en Chicoasén, Chiapas, al ser hallado alcoholizado en la calle en horas de servicio en 2015.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal otorgó al militar un amparo que echa abajo la condena debido a que 3 de los 5 magistrados militares que votaron el asunto incumplen con el requisito de ser Generales de Brigada.

El Código de Justicia Militar señala que el STM debía estar integrado por un presidente, General de Brigada, militar de guerra y cuatro magistrados del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR