Falla gestión de IP en los Ceferesos

AutorCésar Martínez

México.- Los nuevos centros de reclusión federales, construidos por la Iniciativa Privada (IP), tienen las mismas deficiencias de las prisiones del modelo convencional, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Insuficiente personal de custodia, falta de agua potable y malas condiciones de los dormitorios son algunas fallas que encontró la CNDH en los 6 Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) construidos bajo el esquema de Centro Prestador de Servicios (CPS).

En su figura de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el organismo visitó en septiembre pasado los Ceferesos 11, ubicado en Sonora; 12, en Guanajuato; 13, en Oaxaca; 14, en Durango; 15, en Chiapas, y el 16, que es femenil y está localizado en Morelos.

"En los Ceferesos 'CPS' (11, 13 y 14) internos manifestaron la presencia de maltrato físico, humillaciones y amenazas de parte de servidores públicos de esas instituciones", detalló la Comisión en el informe 8/2016, el cual fue dirigido al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

En la cárcel de Oaxaca, de acuerdo con el reporte, los reos incluso acusaron que son sujetados de manos y tobillos con aros, de los cuales son jalados de forma violenta, provocándoles lesiones que no son atendidas.

La misma prisión aplica como medida disciplinaria el aislamiento hasta por 40 días, durante los cuales los internos sólo pueden salir al patio durante 20 minutos cada 3 o 4 días.

"Se aplicaron cuestionarios y entrevistas con las personas recluidas, además de haber llevado a cabo la revisión de expedientes y de documentos de registro, efectuando recorridos por las instalaciones con el propósito de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas", explicó la CNDH.

Otras deficiencias encontradas fueron la carencia de personal médico, insuficiencia de medicamentos y falta de capacitación en prevención de la tortura, además de que el alimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR