Falla el 'fair play' para naturalizarse

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Mientras futbolistas como Cristian Pellerano, Matías Britos y Fidel Martínez concluyeron en unos meses su proceso para naturalizarse mexicanos, luego de residir dos años en México, hay otros extranjeros que tardan hasta cinco años.

En el caso de los jugadores de futbol se ha registrado un "boom" de naturalizaciones.

Treinta de los 43 futbolistas extranjeros naturalizados mexicanos en la última década lo hicieron entre el 2013 y el 2014, cuando la Liga de Futbol eliminó la cuota máxima de jugadores "no nacidos en México".

La Ley de Nacionalidad establece que podrá naturalizarse mexicano el extranjero que acredite haber residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años.

Sin embargo, podrá demostrar sólo dos años de estancia el extranjero que sea descendiente en línea directa de un mexicano; el que tenga hijos mexicanos o sea originario de algún país iberoamericano, pues bajo estos supuestos podrá naturalizarse mexicano con sólo dos años de estancia legal.

Por otra parte, el reglamento de dicha ley indica que el extranjero podrá demostrar su residencia en territorio nacional ya sea con su tarjeta de residente temporal, o su tarjeta de residente permanente, ambas emitidas por la Secretaría de Gobernación desde el 2012, cuando se aprobó la Ley de Migración (antes se aceptaba únicamente la FM2).

Aunque la SRE asegura que las cartas de naturalización se otorgan en tres meses en promedio, la organización ha documentado que el trámite de un extranjero común y corriente tarda de 6 a 8 meses.

Incluso, hay casos que tardan mucho más: la argentina Lucía Peirone, por ejemplo, tardó 5 de los 16 años que tiene de vivir en el País en obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.

CRITICAN DISCRECIONALIDAD

Para la organización Sin Fronteras, que brinda asesoría a migrantes, el manejo de los procesos de naturalización por parte de la SRE es discrecional, y suele agilizar los trámites de futbolistas, artistas y otros profesionales sobre los de otros extranjeros.

"Mientras los futbolistas se naturalizan en dos meses de procedimiento, después de dos años de haber llegado a México, otras personas como Lucía Elba Peirone, una argentina que empezó a litigar desde el 2009 su proceso de naturalización, porque se lo negaron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR