Falla detección del vih /sida

AutorMariana Montes

En la región, los casos de vih/sida aún se detectan en etapas tardías, advirtieron ayer especialistas del Hospital Universitario.

Durante el anuncio del Simposio Actualidades en VIH/Sida 2019 que se realizará esta mañana en la Facultad de Medicina de la UANL, Javier Ramos precisó que cada mes el departamento recibe entre tres y cuatro pacientes nuevos con el virus.

El jefe del Servicio de Infectología del Universitario agregó que, también mensualmente, se tratan entre 10 y 15 casos nuevos y antiguos que han tenido complicaciones.

"Los diagnósticos no se están haciendo tempranamente, todavía nos llegan (pacientes) como nos llegaban en esa época (sin tantas campañas y/o tratamientos disponibles) con neumonías por pneumocystis, nos llegan con sarcoma de Kaposi.

"No hemos evolucionado tanto como deberíamos. Si comparan hace cinco años, había más información entre la población general. Se hablaba más de tema, casi se ha ido abandonando en parte porque la comunidad ha dejado de prestarle atención".

Paradójicamente, explicó, como se tienen más opciones de tratamientos efectivos, se ha transmitido la idea errónea de que el problema del vih/sida terminó.

De panoramas así surge la necesidad de que, tanto la comunidad médica como la población, estén informados, señaló Marco Antonio Hernández, subdirector de Asistencia Hospitalaria del Universitario.

"Tenemos que estar al pendiente en cuanto a diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas", dijo el directivo.

Bertha Méndez, coordinadora del grupo estudiantil GIPSIDA, recordó que en centros médicos públicos se puede realizar una prueba rápida que muestra si se vive o no con el virus de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR