Falla a Coahuila Registro Público

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Un fallido cambio en el sistema del Registro Público de la Propiedad puso en jaque las operaciones mercantiles e inmobiliarias en la Región Sureste de Coahuila.

A partir de enero, el Registro Público de la Propiedad estrenó un nuevo sistema en el que se invirtieron 12 millones de pesos, recursos provenientes en gran parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y que pretendía modernizar las operaciones.

Sin embargo, lejos de ese objetivo, en los últimos seis meses se han reportado más de 12 mil operaciones detenidas debido a errores en el sistema, lo que ha generado otros problemas.

Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios en Coahuila, señaló que trámites básicos, como los certificados de libertad de gravamen, se han demorado meses, cuando anteriormente se realizaban en dos días máximo.

"Esto ha provocado casos de corrupción", dijo, "ha habido clientes de notarios que deciden hacer el trámite por su cuenta y, a cambio de sobornos, han logrado obtener su certificado".

Entre los sectores más afectados por estas fallas están el inmobiliario y el desarrollo de vivienda.

Manuel González Zozaya, presidente de Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Coahuila, informó en abril que el retraso llegó a acumular hasta 12 mil trámites, sin embargo a finales de mayo habían disminuido hasta llegar a cerca de 7 mil.

En febrero, la Comisión Nacional Bancaria informó a los notarios de Coahuila que estaban detenidos créditos por hasta 6 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR