Falla 60% de aviones que persigue al narco

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República registró este año una caída en los indicadores de destrucción de drogas porque 6 de cada 10 aviones que tiene para combatir el narcotráfico en todo el País se encuentran inoperantes y en tierra por falta de mantenimiento y refacciones.

La Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR tiene 163 aviones y helicópteros desplegados en todo el País, de los cuales 128 están dedicados a la erradicación de cultivos ilícitos y a la intercepción de aeronaves sospechosas, en tanto que 35 son para labores de transporte y carga.

Un documento de la Dirección de Operaciones de la Agencia Federal de Investigación establece que de las 128 unidades para la erradicación e intercepción sólo funcionan 55, es decir, opera apenas el 43 por ciento.

El rezago de operatividad es un problema que arrastra la Procuraduría desde el sexenio pasado, pero este año hay preocupación en la Dirección de Operaciones, porque la falta de mantenimiento empieza a tener consecuencias en los indicadores de destrucción de drogas.

De acuerdo con el informe, el 2001 fue el mejor año en la erradicación de plantíos, porque un promedio diario de 8.4 parejas de fumigación destruyeron en ese periodo un total de 12 mil 435 hectáreas de droga, cifra histórica que rebasó el récord establecido en 1997.

Para el 2002, la cifra registró una baja poco significativa, ya que usando un promedio diario de 6.8 parejas de fumigación, se destruyeron en todo el año 12 mil 136 hectáreas. Sin embargo, en el 2003 se confirmó la tendencia a la baja.

"Durante los años 2001 y 2002 se rebasaron los resultados obtenidos en 1997, año récord de la institución. Durante el presente año, esta actividad ha registrado una tendencia a la baja, por la falta de mantenimiento de la flota aérea", menciona el informe.

"Durante el 2003 se han asperjado 7 mil 687 hectáreas con un promedio de 5.9 parejas de fumigación, lo que significa una tendencia a la baja, afectando seriamente los resultados".

También menciona que de continuar con la baja operatividad en la flota aérea destinada para la erradicación e intercepción aérea, los resultados en estas actividades se verán gravemente afectados.

Entre las observaciones que se hacen en el diagnóstico está la de adecuar los procedimientos de mantenimiento de la Dirección General de Servicios Aéreos, con el objeto de tener una mayor disponibilidad de unidades.

"Sin embargo, dicha dirección carece de los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR