Facilitan el fraude: borran kilometraje

AutorOsvaldo Robles

La compra y venta de autos en el área metropolitana se ha convertido en una actividad propicia para el fraude.

Una investigación de EL NORTE constató que la alteración de odómetros digitales, que miden los kilómetros recorridos por un vehículo, es una práctica común en el mercado, donde talleres y técnicos ofrecen el servicio a cambio de una tarifa que va de los 400 a 800 pesos.

Al momento de vender un vehículo, este "ajuste" de kilómetros puede significar miles de pesos, ya que simula un menor uso y desgaste de la unidad.

Un periodista encubierto contrató a cuatro proveedores que se anuncian en medios y portales de internet, como www.rewindvelocimetros.com y www.digitalvelocimetros.com, para alterar el kilometraje de dos vehículos, un Tiida 2011 con 134 mil 487 kilómetros y un Chevy 2008 con 124 mil 762 kilómetros.

El mismo día, el Tiida fue llevado con tres proveedores distintos.

El primero modificó el registro original a 90 mil 893 kilómetros; el segundo lo alteró a 62 mil 063 kilómetros y el último lo redujo hasta dejarlo en apenas 42 mil 247 kilómetros.

También ese día el Chevy fue modificado una vez para quedar en 87 mil 090 kilómetros.

En ambos casos, la reducción del kilometraje significa un valor adicional de entre 10 mil y 17 mil pesos en el mercado de autos usados.

En la mayoría de las veces, el fraude va más allá de bajar los kilómetros.

Guillermo, quien con su hijo del mismo nombre provee el servicio a domicilio con el negocio llamado "Rewind", dijo alterar vehículos que fueron taxis del aeropuerto y son ofertados como unidades particulares tras dos años de servicio.

"Agarramos los Avenger del aeropuerto con 600 mil kilómetros", señaló, "y los ponemos en lo que ellos digan.

"(Los autos) están enteritos por dentro, nada más que con 600 mil (kilómetros). Nosotros les ponemos 60 (mil) kilómetros", dijo el proveedor, que además se dedica a la compra y venta de vehículos.

De los cuatro contratados para modificar los odómetros, "Rewind" fue el más rápido.

El hijo del proveedor desmontó el tablero del vehículo, sustrajo el módulo de los indicadores, lo conectó a una computadora portátil y usando una aplicación desde su teléfono celular fijó el nuevo kilometraje, que pasó de 90 mil 893 a 62 mil 063 kilómetros.

Todo, incluido el reensamblado del tablero, requirió apenas siete minutos.

"Éste fue tardado", afirmó el padre, que no proporcionó sus apellidos.

"Normalmente nosotros tardamos 30 segundos. Éste (tardó) porque tuvimos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR