Facilitan a los Estados adquisición de deuda

AutorMartha Martínez

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que flexibilizan la adquisición de deuda de estados y municipios y permiten que los recursos para desastres naturales sean redireccionados a la atención de emergencias sanitarias.

Con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones Diputados de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron en lo general y en lo particular reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y la expedición de una nueva ley en la materia que, además, permite a los gobiernos locales y municipales contratar personal adicional para atender la emergencia sanitaria.

La reforma impulsada por legisladores de todas las bancadas, a excepción del PT, establece que los estados podrán optar por un balance presupuestario negativo, con lo que podrán solicitar más endeudamiento cuando sean necesarias acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

"(Se podrá incurrir en un Balance presupuestario de recursos disponibles negativos cuando) el costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad para prevenir y combatir cualquier daño a la salud, que sea reconocido oficialmente por la autoridad competente", señala.

Las modificaciones avaladas, luego de que el pleno rechazó reservas del PRI y de MC, establecen que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR