Facebook, la vía favorita de ataques

EL NORTE / Staff

Seguramente hace unos días notaste que muchos de tus amigos en Facebook publicaron un link para poder instalar el botón de "No me gusta", este se trató de un ataque a los usuarios de la red social que los direccionaba a una página de suscripción de servicios de SMS, reveló ESET.

Y es que, de acuerdo con la empresa de seguridad informática, los atacantes utilizan cada vez más las redes como Facebook por ser sitios con millones de usuarios, lo que les permite tener mayores posibilidades para realizar estafas.

"La propagación de amenazas informáticas por medio de redes sociales se ha vuelto muy popular en el último tiempo, por la alta concentración de usuarios que presentan y la posibilidad de obtener mayores beneficios económicos que esto implica", señaló ESET en un reporte, "durante mayo, el engaño del falso botón 'No me gusta' de Facebook tenía como objetivo suscribir a los usuarios a un servicio de SMS pago".

ESET alertó a los usuarios de Facebook, pues aunque en los últimos días disminuyó este ataque en particular, existen otros que igualmente utilizan el método de colocar una liga para que vean cierto contenido, sin embargo, son dirigidos a otros sitios en los que pueden ser estafados.

"Al acceder al enlace se da inicio al proceso de instalación, que en uno de sus pasos solicita la inclusión de un código en javascript que permite que el mensaje continue su propagación hacia los contactos de la víctima, una vez concluido el procedimiento, se redirige a la víctima a una página de suscripción de SMS, servicio del que luego es muy difícil solicitar la baja", alertaron.

El reporte de ESET señala que el segundo foco de ataque fueron los usuarios de sistemas operativos Mac OS, a partir de la aparición de un nuevo virus para la plataforma de Apple, distribuido bajo el nombre de MacDefender.

"El código malicioso, al igual que el resto de los falsos antivirus, se caracteriza por simular infecciones en el sistema y tentar al usuario a la compra de una supuesta licencia de software por la cual será estafado", señalaron.

En este caso en particular, la amenaza tuvo diversas variantes en el nombre como "MacProtector", "Apple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR