Fabrican láminas de plátano

AutorFrida Andrade

El campo no sólo es una fuente de alimentos, también de materia prima que puede ser utilizada en el sector de la construcción, como ocurre con el tallo de la mata del plátano.

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (Cecyte), plantel 6, realizaron un proyecto al que nombraron LAMBIO.

El nombre surge de la fusión de las palabras lámina y biodegradable, pues se basa en la elaboración de láminas y paredes a partir de dicho material.

Una de sus ventajas es que cuenta con propiedades que le permiten atacar las temperaturas del exterior, es decir, cuando éstas son bajas se puede mantener cálido el lugar donde se utilizan y viceversa, explicó Rafael Cruz, asesor del proyecto.

Las láminas que se utilizan en el mercado son elaboradas de zinc, las cuales se oxidan con frecuencia, lo que no sucede con las que se fabrican a partir de esta materia orgánica, detalló.

De la misma forma, son acústicas, es decir, no maximizan los ruidos externos como las lluvias y tampoco conducen electricidad.

La idea nació cuando tres estudiantes de la materia de Procesos de Alimentos se dieron cuenta de que sólo se usa el 12 por ciento de la mata y el resto se desperdiciaba, detalló Cruz.

El costo de producción de estos artículos es 20 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR