Fábrica de Luz/ ¿Una Cenicienta en EU?

AutorJulia Elena Melche

Una seductora y guapísima cocinera, un marido carismático, aunque infiel y machista, un poco de magia, una pizca de humor y una embriagadora música brasileña, son los ingredientes que combina la cineasta venezolana Fina Torres en su nuevo largometraje Las Mujeres Arriba (Woman on Top, 2000), una comedia romántica que representa su debut en la industria hollywoodense y, a su vez, el de la actriz española Penélope Cruz.

La historia inicia en el puerto de Salvador de Bahía al noroeste de Brasil, donde Isabella (Penélope Cruz) vive feliz al lado de su esposo Toninho (Murilo Benício). Desde pequeña, ella desarrolló un especial talento para la cocina y ahora se dedica a la preparación de ricos platillos en el restaurante de su marido, quien ameniza el lugar con su música carioca.

Cierta noche, lo sorprende en la cama con otra mujer y decide dejarlo e ir a vivir a la ciudad californiana de San Francisco para estudiar una carrera culinaria y realizar su sueño de convertirse en una gran chef. Ahí, reencuentra a su gran "amiga" de la infancia, Mónica (Harold Perrineau Jr.), un alegre travesti que está dispuesto a ayudarla a salir adelante.

La gastronomía en el cine ha dado obras atractivas como Tampopo (Itami, 86), El Perfume de la Papaya Verde (Hung, 94) y Comer, Beber y Amar (Lee, 94); en algunos casos ha sido a manera de metáfora subversiva como La Gran Comilona (Marco Ferreri, 73) y El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante (Peter Greenaway, 89); y en otros, ha representando una fuente de placer a los sentidos y provocadora de armonías humanas, en el caso de El Festín de Babette (Gabriel Axel, 87).

En Las Mujeres Arriba, la cuestión de la comida, más que un ritual sobre la preparación de los exóticos guisados brasileños, es un pretexto para el lucimiento de Isabella, cuya mezcla de sensualidad y candidez es capaz de hipnotizar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR