Fábrica de Luz/ El Segundo Aire: Se queda en el intento

AutorJulia Elena Melche

En 1995, el realizador mexicano Fernando Sariñana sorprendió con su primer largometraje Hasta Morir, una historia de notable progresión dramática sobre la amistad y traiciones entre dos chavos marginados, donde el cineasta apostaba por un estilo vibrante para recrear los ambientes hostiles, enrarecidos y violentos que rodeaba a los protagonistas.

En Todo el Poder (1999) da un giro radical y opta por una comedia inofensiva y conformista para hablar de la inseguridad ciudadana y de la corrupción de las autoridades en la urbe capitalina. Como en otras comedias de los 90 (tipo Cómodas Mensualidades, Sólo con tu Pareja, Cilantro y Perejil y Sexo, Pudor y Lágrimas), la efectividad de la anécdota radicó en la eficacia comercial de la identificación del público clasemediero con los personajes, presentándole problemas que le resultaban familiares a través del humor.

En su nuevo trabajo, El Segundo Aire, Sariñana y su guionista Ana Carolina Rivera -misma de Todo el Poder- proponen una radiografía muy superficial de los conflictos de pareja. Con el propósito de divertir a toda costa se abordan los temas de la infidelidad y la crisis de las relaciones sentimentales de una manera súper alivianada y sin pretensión impugnadora, tal y como se hizo en Cilantro y Perejil y Sexo, Pudor y Lágrimas.

Tal parece que la nueva comedia mexicana ha perfeccionado su habilidad para recopilar chistes malos y gastados, acumular ocurrencias bailoteantes y convertir a sus personajes en caricaturas light.

El ejemplo más reciente es El Segundo Aire, una película que desea ser la crónica chistosa del hastío conyugal entre Julia (Lisa Owen, sobreactuadísima) y Moisés (Jesús Ochoa), una pareja que bordea los 40 y fue olvidando los sueños, ideales y convicciones que la unió en su juventud y ahora desea recuperar la pasión en sus vidas.

El es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR