Fábrica de Luz/ Malena: El despertar romántico

AutorJulia Elena Melche

Hace unos 12 años el guionista Luciano Vincenzoni le propuso una historia al cineasta siciliano Giuseppe Tornatore, misma que llamó su atención aunque nunca pensó seriamente en hacer de ella un filme. Esto sucedió poco antes de que Cinema Paradiso (1989) ganara el Oscar como Mejor Película Extranjera, lanzando a la celebridad a su realizador.

Por fortuna, aquella idea de Vincenzoni no fue olvidada del todo por Tornatore y ahora toma forma en la pantalla, convirtiéndose en un entrañable relato de la obsesión erótica de un jovencito de 13 años llamado Renato Amoroso (Giuseppe Sulfaro) por la mujer más deseable del pueblo, Malena Scordia.

Se trata de Malena (2000), cinta ambientada en la aldea de Castelcuto, en la Italia fascista de 1940, en la que Tornatore combina con efectividad drama, humor y nostalgia para hablar de la primera fantasía romántica de la adolescencia y retratar con precisión realista el ambiente prejuicioso en las comunidades pequeñas.

Si bien la cinta no brilla por abordar un tema original, sino uno bastante recurrido en la cinematografía mundial, prevalece en ella la competencia del director para articular con fluidez una historia y observar con agudeza los procesos de los dos personajes y los acontecimientos que los rodean.

Por una parte, la elección de la actriz Monica Belluci no pudo ser mejor. Ella representa el arquetipo de la hembra italiana de belleza exuberante y provocadora, aportando una imagen de femineidad a la antigua. Mientras desfila solitaria y callada, mirando hacia el suelo por las calles de Castelcuto, va despertando el deseo y admiración entre los hombres, y al mismo tiempo es objeto de las miradas envidiosas y del escarnio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR