Fábrica de Luz/ Hombres de Honor: Se excede en lo emotivo

AutorJulia Elena Melche

Un nuevo héroe norteamericano, ejemplo de perseverancia, coraje, valentía y fortaleza, es el centro del film Hombres de Honor (Men of Honor, 2000), del director George Tillman Jr. Se trata de Carl Brashear, interpretado por Cuba Gooding Jr., un joven negro de Kentucky que ingresa a la Marina con el fin de integrarse a la Escuela de Buceo.

Corren los años 50 y el principal obstáculo que encuentra Carl para ser admitido es su color: "En la Marina los negros sólo tienen tres opciones: ser asistente de oficial, cocinero o largarse".

Sin embargo, cuando un capitán observa su habilidad en el agua decide ayudarlo. En lo sucesivo, el muchacho deberá echar mano de toda su fuerza y resistencia física para salir adelante de un riguroso entrenamiento, estudios complementarios y de los peligros del buceo en sus prácticas de rescate en alta mar.

Pero sobre todo, tendrá que sacar toda la templanza de su carácter y voluntad férrea para hacer frente a las humillaciones y exigencias del implacable Oficial Mayor Billy Sunday (Robert De Niro), decidido a hacerlo que renuncie.

El filme de Tillman se basa en la vida de Carl Brashear, el primer buzo de raza negra en la historia de la Marina estadounidense, quien aún vive. El funcionamiento general de la trama consiste en evidenciar el grado de sufrimientos que padece el protagonista y los tropiezos puestos en su camino para impedir que salga con éxito.

Emparentada con la cinta Hasta el Límite (Scott, 97), es otra historia de la realización personal a través de los rigores del adiestramiento militar. En la primera se trató de una teniente de la Inteligencia Naval (Demi Moore), para pertenecer al cuerpo de élite de la Marina. Ahí, la decidida oficial desafió a un súper rudo mundo de hombres machistas que le hacían la vida de cuadritos por ser mujer.

Ahora, el asunto gira en torno a los prejuicios raciales y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR