Fábrica de Luz/ Cuando el Cielo Cae: Mezcla de fábula y cruel realidad

AutorJulia Elena Melche

En el marco de la Italia de 1944 gobernada por Mussolini, tiene lugar la historia de Penny (Veronica Niccolai) y su hermana menor Baby (Lara Campoli), dos simpáticas chiquillas católicas y educadas bajo la ideología fascista, que van a vivir al lado de unos parientes en una espléndida villa toscana, luego de la muerte repentina de sus padres.

Ellos son su dulce tía Katchen (Isabella Rossellini) y su tío Wilhem Einstein (Jeroen Krabbé), un intelectual judío alemán, amante de la música y el arte que se dice ser familiar de Albert Einstein y se autoexilió con su familia en Italia por la persecución nazi.

A pesar de la difícil convivencia con su primita Annie, las niñas encuentran amor, tranquilidad y ternura en su nuevo hogar, mismos que se verán opacados con la llegada de un comando del ejército alemán que se instala en la casa convirtiéndola en un cuartel, y con el descubrimiento del origen del tío.

La novela autobiográfica Cuando el Cielo Cae, de la cineasta y escritora florentina Lorenza Mazzeti, es la fuente de inspiración del primer largometraje de los hermanos mellizos y dramaturgos Andrea y Antonio Frazzi, que lleva el mismo título.

Se trata de un filme que se aboca a una discreta ruptura con el cine sentimental de Giuseppe Tornatore, no obstante que se refiere a un tema convencional -la infancia durante la guerra-, la trama consigue evitar los escollos de la sensiblería para evitar retratos lánguidos o compasivos de la niñez y conserva un tono de frescura, emotividad y humor en su primera parte.

Sin embargo, en la segunda mitad se perfila hacia un drama de momentos terriblemente dolorosos que dejarán un sabor agridulce y se encargarán de recordar los horrores del nazismo.

Cuando el Cielo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR