Fábrica de Luz/ Atando Cabos: Un regreso a las raíces familiares

AutorJulia Elena Melche

Gracias al enorme éxito de Mi Vida como Perro (85), el realizador sueco Lasse Hallström llamó la atención del público estadounidense y el reconocimiento de la crítica de cine de Nueva York.

Instalado en la Unión Americana, dirigió Mi Querido Intruso (91), ¿Quién Ama a Gilbert Grape? (93) y Todo por Amor (95), relecturas inteligentes de la comedia dramática hollywoodense. En 1999 llevó a la pantalla la novela "Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra", del escritor John Irving. El resultado fue Las Reglas de la Vida, un correcto melodrama con tintes de denuncia social sobre el incesto y el aborto clandestino. En Chocolate (2000) manejó de nuevo los elementos del melodrama, ahora en tono de fábula rosada.

Con su reciente filme, Atando Cabos (2001), se confirma su gran capacidad para delinear personajes con unas cuantas pinceladas y dosificar drama, comedia y romance, con una ausencia total de sensiblerías innecesarias y de acciones gratuitas. Esta vez, desliza el relato por el campo de las emociones para construir una poderosa visualización, a manera de fábula intimista, sobre las raíces familiares, el arraigo a la tierra y la idea del hogar como el lugar cálido y seguro donde vivir.

Basado en la novela de E. Annie Proulx, Atando Cabos narra el lento proceso de transformación y autodescubrimiento de Quoyle (Kevin Spacey, ganador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR