Extralimitación en teletrabajo conlleva riesgos psicosociales

AutorEL NORTE/STAFF

Tras la pandemia, las herramientas tecnológicas están disponibles y el teletrabajo llegó para quedarse, pero no se puede negar que los trabajadores de una empresa están altamente expuestos a riesgos psicosociales en esta modalidad laboral, de acuerdo con un estudio de un equipo estudiantil de la Universidad de Monterrey.

Entre los problemas que podría acarrear el teletrabajo, pueden citarse cargas de trabajo mayores a las comunes, un ambiente laboral estresante, jornadas laborales más largas, un espacio doméstico indeterminado, que no diferencia entre ámbitos familiar y laboral, problemas con el liderazgo y relaciones negativas con los superiores, acoso y hostigamiento laboral, además de problemas físicos derivados por el sedentarismo y el trabajo continuo sobre una computadora.

Considerando esto, en todas las organizaciones será necesario crear áreas específicas de atención a este tipo de problemas -módulos, departamentos o líneas telefónicas- que tengan "una capacidad de respuesta rápida", en opinión de Eloísa Treviño Ayala, profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM y asesora de la investigación.

En cuanto a política pública, destacó la profesora universitaria, una solución integral tiene que pasar por el establecimiento de mesas de trabajo o de negociación entre las partes involucradas que puedan aportar soluciones a esta problemática, entre ellas, legisladores, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresarios, pero no solamente representando los intereses económicos de la organización, sino como portadores de las necesidades y las propuestas de sus empleados.

La investigación Riesgos psicosociales relacionados con el teletrabajo fue realizada por Karla Lizeth González Reyes, Ángela Alanís Garza, Valeria González Perches y Gerardo Hernández López, siendo estudiantes de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la UDEM, como parte de su Proyecto de Evaluación Final para graduarse en diciembre de 2020.

Treviño Ayala señaló que, hasta antes de la pandemia, solo el 7 por ciento de 118 países tenía la modalidad del teletrabajo desarrollada, mientras que, en México, las cifras en este tipo de modelo laboral estaban entre el 5 y el 10 por ciento.

"Realmente, era muy poco el teletrabajo, pero, de golpe, se vino todo; ahora, todo está tecnológicamente listo para que siga la productividad y la empresa siga conservando a esa persona valiosa para la organización: el teletrabajo llegó para quedarse"...

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