Extienden su oferta en salud

AutorJorge Alberto García

Desde agosto pasado, la UDEM ofrece dentro de sus programas curriculares tres nuevas especialidades médicas: neumología pediátrica, cardiología pediátrica y nefrología.

Blanca Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas de Posgrado y Extensión de la UDEM, afirma que su creación obedece a la necesidad de abordar padecimientos de manera integral.

"Para la UDEM es importante contribuir en mejorar las condiciones de salud al formar especialistas con excelencia académica", comenta la catedrática.

Las especialidades, detalla, tienen como sede varios nosocomios de alta especialidad de Monterrey, como el No. 25 y el No. 34 del IMSS.

"Estos hospitales cuentan con todos los servicios de especialidades de la medicina y permiten el abordaje integral del paciente", señala Pérez.

Con la inclusión de las especializaciones, la institución educativa privada amplía su oferta educativa a 35 posgrados hospitalarios con validez oficial dirigidos a profesionales de la salud.

Atender padecimientos respiratorios en infantes

La nueva especialidad en neumología pediátrica está enfocada en el cuidado médico preventivo, diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las enfermedades respiratorias.

También busca identificar pacientes de síndromes genéticos neumológicos y detectar alteraciones anatómicas del aparato respiratorio del paciente pediátrico.

"Anualmente, uno de cada cuatro mexicanos presenta alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias y el sistema respiratorio y cinco mueren cada hora a causa de éstas, siendo los niños los más vulnerables.

"Estos padecimientos representan la tercera causa de muerte en menores de 1 año", afirma Blanca Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas de Posgrado y Extensión de la UDEM.

Por esta razón, dice, existe una alta demanda de servicios para tratar afecciones de las vías respiratorias y, desafortunadamente, hay una carencia de médicos especializados en pediatría especializados en neumología.

"Ésta es la razón primordial por la cual la UDEM ofrece ahora dentro de sus programas la especialidad de neumología pediátrica", expresa Pérez.

Tiene una duración de dos años y cualquier aspirante requiere haber concluido tres años de la especialidad en pediatría.

Corazón: futuro delicado

La tendencia en México marca que para el 2020 existirá alrededor de un millón de adultos portadores de algún tipo de cardiopatía congénita que deberán ser atendidos.

Algunas sociedades profesionales han contribuido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR