Extienden la crisis postelectoral en EU

AutorMaribel González

EL NORTE/Estados Unidos

WASHINGTON.- En una decisión que sorprendió a muchos expertos legales, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió ayer involucrarse en la batalla por la Casa Blanca y anunció que realizará una audiencia el viernes 1 de diciembre para determinar si la Suprema Corte de Florida violó la división de poderes y se extralimitó en sus funciones.

Aunque la audiencia se realizará a solicitud del republicano George W. Bush y podría interpretarse como una derrota del demócrata Al Gore, no hay ninguna garantía de que el alto tribunal vaya a dar un fallo favorable al republicano.

La decisión de los Magistrados sorprendió porque es la primera vez que una Corte federal dice tener jurisdicción para intervenir en una disputa por las elecciones presidenciales. El resultado de la audiencia es impredecible.

La cita es a las 10 de la mañana del viernes próximo en Washington. Los Jueces escucharán durante hora y media los argumentos de ambas partes y decidirán si revertir o no el dictamen de la Suprema Corte de Florida, que autorizó que siguieran adelante los recuentos de votos, ordenó que esos resultados se sumaran al resultado total de la votación de Florida y estableció que mañana a las 17:00 horas locales es el límite para certificar esas conclusiones.

Los abogados de Bush argumentan que la Corte de Florida no tenía autoridad para dictar ese fallo, ya que está reescribiendo las leyes electorales, función que le corresponde al Poder Legislativo.

De acuerdo con los últimos acontecimientos, la decisión del máximo tribunal estadounidenses sería la segunda derrota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR