Extienden ayuda a los mayores

AutorTeresa Martínez

Aunque María del Refugio Hernández González, de 80 años, es derechohabiente del IMSS, no le costea ir a consultar.

Vive en Infonavit La Huasteca, en Santa Catarina, y le corresponde consultar en la Clínica 7 del Seguro Social, en San Pedro, a donde llega en camión y demora media hora en llegar, pese a que es una distancia de 7 kilómetros.

"Pero en esa (clínica) no hay medicamento, no había ni pastillas para la tos ni jarabe ni (medicamento) para el azúcar ni paracetamol. Me hicieron consultar por fuera", cuenta sobre la última vez que acudió.

Desde que su esposo falleció hace cinco años, ella recibe una pensión mensual de 2 mil pesos. Es su único ingreso.

Sin embargo, ahora María del Refugio es una de las beneficiadas de las brigadas médicas organizadas por Servicio Social Comunitario Casa Samuel, A.C.

Esta asociación busca brindar atención médica a los adultos mayores de bajos recursos que viven en esta colonia donde proyectan un dispensario médico.

El plan surge a partir de la concesión de una propiedad a 30 años que la organización obtuvo del Municipio de Santa Catarina, en Infonavit La Huasteca. Desde noviembre realizan ahí brigadas médicas mensuales.

"Ahora sólo estamos una vez por mes porque no tenemos aún donantes, lo estamos haciendo con recursos nuestros, pero la idea es tener aquí una farmacia y asesoría médica", dijo Evangelina Zapata, fundadora de Casa Samuel.

De hecho, el dispensario queda a tan sólo 200 metros de la casa de María del Refugio, quien acude caminando o, en ocasiones, los voluntarios de la asociación van por ella a su casa.

"Es una ayuda que dan, sobre todo por el medicamento que está muy caro. Por cerquita, a mí me gustaría venir a consultar aquí en lugar de ir al Seguro", dice.

Casa Samuel, que desde el 2016 abrió una clínica en García, extenderá así su labor benefactora

DETECTAN NECESIDAD

En la zona realizaron una encuesta entre 250 habitantes y detectaron que la mayoría son adultos mayores de bajos recursos cuyos ingresos provienen de una pensión o ayuda oficial.

"Es gente que ya no sale de sus domicilios o con dificultad lo hace. Sí vemos necesidad muy marcada, y aquí es lo primero que vamos a cubrir, la salud en adultos mayores", destacó Zapata.

Con la encuesta también detectaron que las problemáticas de salud son hipertensión, diabetes y alergias.

"También tenemos muchos niños que viven aquí porque las abuelas las cuidan y los papás trabajan", ahondó Zapata.

En las brigadas que realizaron entre noviembre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR