Exquisita velada

AutorAlejandra Martínez y Mariana Montes

Para describir la séptima edición de la Monterrey International Ballet Gala, que se realizó anoche en el Auditorio Luis Elizondo, se pueden usar cuatro palabras: exquisita, espectacular, brillante y apasionante.

Es un verdadero regalo de José Ramírez-Garza y su equipo el traer a la Ciudad tal calibre de excelencia, tanto en la selección de obra como en el elenco. Fue una velada que robó el aliento.

La noche arrancó con el MTYIBG Award, otorgado a la mexicana Elisa Carrillo, Prix Benois de la Danse 2019. En compañía de decenas de alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza, hizo una entrada triunfal la primera figura del Staatsballett Berlin.

Ella y los jóvenes ejecutaron una brillante coreografía de Rosario Murillo, que supo entretejer magistralmente quiebres, acentos y cánones con la música original de Raúl Guerra.

Posteriormente, Carrillo tomó los reflectores con su esposo, el también primer bailarín del Staatsballett Berlin, Mikhail Kaniskin, para interpretar "Jeunehomme". Ellos son la definición de armonía como pareja, con tal sincronía que era casi imposible percibir dónde comenzaba uno y continuaba el otro.

La estrella de la Ópera de París, Dorothée Gilbert, y el principal guest artist Marcelo Gomes derrocharon elegancia, perfección técnica e interpretativa, lo mismo en el pas de deux de "Manon" que en el de "La Cenicienta", donde Gomes puso de manifiesto que es un partner excepcional y un gigante de los escenarios.

Denys Drozdyuk, principal guest artist; Joseph Gatti, del United Ballet Theatre, y Daniel Ulbricht, del New York City Ballet, casi derrumbaron las tablas del Luis Elizondo.

La audiencia enloqueció con la energética coreografía "Tres Hombres", autoría del trío. Fue una pieza simpática, cargada de brío y de altísima dificultad técnica que sólo el cuerpo de un bailarín profesional es capaz de ejecutar.

Los ágiles, explosivos y precisos saltos y giros dejaron a todos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR