Exprimen al Cuchillo por guerra del agua

AutorDaniel Reyes

La Presa El Cuchillo fue "enrolada" ayer en la llamada guerra del agua, que se desató por el pago de líquido a Estados Unidos derivado de un convenio internacional que subsiste desde 1944.

Tras semanas de disputas con Chihuahua por la extracción de la Presa El Granero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en su conferencia mañanera que finalmente se resolvió el problema, aunque eso implica hacer uso de agua destinada al consumo humano en otras presas del norte del País.

Entre esas presas están El Cuchillo, de Nuevo León, y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, que permanecen a su máxima capacidad tras el paso de la tormenta "Hanna", en julio, y aportarían 250 millones de metros cúbicos, según el esquema mostrado ayer por la Comisión Nacional del Agua.

Esa cantidad equivale al 70 por ciento del consumo de todo un año en el área metropolitana de Monterrey.

Esa agua irá a la Presa Falcón, asentada sobre el Río Bravo, para su aprovechamiento a ambos lados de la frontera.

"Recordarán el huracán 'Hanna'", dijo ayer la titular de la CNA, Blanca Jiménez, en la conferencia mañanera.

"Afortunadamente dejó agua en la Presa El Cuchillo y en la Marte R. Gómez", añadió.

"Hay manera de usar parte de esa agua para suministrar a las ciudades que se abastecen de la Falcón. Entonces, vamos a pasar agua de ahí".

La funcionaria no detalló cuánto aportarán en lo individual El Cuchillo y la Marte R. Gómez para cumplir este acuerdo internacional ni cuándo será la extracción.

El Cuchillo es la fuente de abastecimiento más grande de Nuevo León, con una capacidad máxima de mil 123 millones de metros cúbicos, y cada año se realiza un trasvase para uso agrícola a Tamaulipas.

Ayer, el embalse reportaba mil 127 millones de metros cúbicos, es decir, estaba al 100.36 por ciento de su capacidad, mientras que la Marte R. Gómez tenía 879 millones, con el 112 por ciento.

Este año, el envío de El Cuchillo a Tamaulipas se cumplió desde febrero, y el Gobernador Jaime Rodríguez dijo ayer no tener información de la extracción contemplada para el pago internacional a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR