Exponen visiones sobre la Fiscalía

AutorClaudia Guerrero

La Comisión de Justicia del Senado iniciará la evaluación de los ensayos en los que los aspirantes al cargo delinean sus principales propuestas

Rechaza Batiz impulsar represión

MÉXICO.- Bernardo Batiz, aspirante a Fiscal General de la República, aseguró que el incremento de armas, penas de cárcel, cuarteles o aparatos de represión no permitirá resolver el problema de violencia, inseguridad e impunidad que vive el País.

En un ensayo presentado ante el Senado, el ex Procurador capitalino sostuvo que el Plan de Persecución Penal de la nueva Fiscalía debe tener como piedra angular el respeto y la defensa de los derechos humanos.

En el documento, que será analizado esta semana en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el ex funcionario se pronunció por racionalizar el uso de la fuerza, combatir la violencia que genera la corrupción, los delitos de cuello blanco como el lavado de dinero, y aplicar la extinción de dominio sobre los bienes del crimen.

Batiz consideró que el nuevo modelo acusatorio exige mayor capacitación a quienes integrarán una Fiscalía que deberá recuperar su carácter de institución de buena fe, respetar y proteger los derechos humanos, restituir a las víctimas sus derechos violentados y reparar el daño causado.

"Una Fiscalía debe integrarse con ideas nuevas, aire fresco, que no herede los vicios de la vieja Procuraduría a la que muchas ocasiones se le desvirtuó al emplearla indebidamente como herramienta en las luchas políticas para perseguir enemigos, para justificar presencia y presupuesto o peor aún para proteger amigos y cómplices", denunció.

Bernardo Batiz

·Nacimiento: 14 de septiembre de 1936

·Profesión: abogado por la UNAM con Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

·Trayectoria política: diputado federal, diputado constituyente de la Ciudad de México.

·Cargos públicos: Procurador de Justicia del Distrito Federal.

Promete Gertz evitar coacción a la FGR

MÉXICO.-Alejandro Gertz Manero, uno de los 27 aspirantes a encabezar la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que de llegar al cargo actuará con independencia técnica y autonomía para evitar cualquier coacción o interferencia en las funciones de esa institución.

Al presentar su proyecto de trabajo por escrito ante el Senado, el encargado de despacho propuso poner en marcha una estrategia que permita resolver los delitos patrimoniales a través de mecanismos alternativos, para que el Ministerio Público pueda concentrarse en los casos de alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR