Exponen ventajas competitivas de México y China para invertir

AutorDeyanira González

EL NORTE / Enviada

EL PASO.- Ante unos 200 directivos de compañías, principalmente mexicanas y estadounidenses, funcionarios de los Gobiernos de México y China, consultores privados y empresarios expusieron las ventajas para invertir en ambos países.

En la conferencia China Forum, organizada por la revista Mexico Now, Farouk Salim, director de negocios internacionales de General Electric destacó entre las principales fortalezas de México una similitud cultural, mayor seguridad en propiedad intelectual, una rápida adaptación a tecnologías y cuestiones laborales, talento y productividad y estabilidad macroeconómica.

Nick Criss, socio de Cushman and Wakefield, coincidió en que en China existe mínima o nula regulación en propiedad intelectual, siguiendo el caso de Taiwán, donde se ha robado tecnología a importantes compañías.

Pero, destacó, China presenta importantes incentivos en infraestructura e impuestos, una mano de obra barata y el acceso a un importante mercado, mientras México presenta la ventaja de la cercanía, mano de obra calificada y transparencia.

Doreen Michelini, vicepersidenta de Dial Tool, señaló que en su experiencia encontraron que los costos de administradores mexicanos son tan altos como los estadounidenses, pero que en el caso de China, aún con preparación en el extranjero, estos ejecutivos cobran sólo 10 mil dólares al año o menos.

Referente al transporte de mercancía a EU, dijo que por aire les cuesta 3 dólares la libra desde México, y 1.50 desde China, mientras por tierra cuesta 1.50 la libra desde México y de 50 a 75 centavos de dólar desde China, y el tiempo de transporte va de 4 a 5 días en el primer caso y de 4 a 5 semanas en el segundo.

Wang Quinyuan, director de comercio de la embajada China, destacó el crecimiento de 21 por ciento anual en el comercio exterior de este país, del 8 por ciento en su PIB y del -0.8 por ciento en la inflación.

Además, destacó la existencia de 47 zonas de desarrollo tecnológico en diferentes ciudades, con importantes incentivos en infraestructura y exención de impuestos para empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR