Exponen sismos fallas en construcción

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los edificios que se desplomaron tras los sismos de 4.5 y 5.1 grados en escala de Richter, que el miércoles sacudieron a la localidad murciana de Lorca, en España sucumbieron debido a fallas estructurales.

Tras inspeccionar más de 500 edificios, peritos indicaron que sólo un 44 por ciento de las viviendas, la mayoría de ellas ubicadas en barrios populares, reúnen las condiciones para ser habitadas de nuevo, ya que el resto tiene daños estructurales graves o deterioros importantes.

El derrumbe y resquebrajamiento de edificios levantados en los años 60, que provocó la muerte de nueve personas y casi 300 heridos, ha abierto en España la polémica sobre hasta qué punto se respetan las normas de construcción en una zona de alta actividad sísmica, como lo es el sureste del país.

¿Por qué un terremoto de intensidad media-baja ha causado tantos destrozos? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos. Además de las fallas estructurales, la superficialidad del epicentro del terremoto, situado a menos de 10 kilómetros de profundidad, y las específicas cualidades del suelo de Lorca amplificaron los efectos del temblor, según analistas del Instituto Geológico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR