Exponen riesgos de fracking

AutorSamuel Alemán

Activistas y expertos en geología y biología advirtieron ayer de riesgos en la extracción de hidrocarburos usando la técnica del fracking, durante un panel organizado por el PAN estatal.

Con un análisis de los temblores presentados durante los últimos 10 años, el geólogo Juan Manuel Rodríguez determinó que se trataba de sismos provocados por perforaciones en la tierra, pues los datos numéricos no correspondían a los de un movimiento telúrico normal.

"Se hicieron análisis estadísticos de los 308 sismos que se han registrado por el Servicio Sismológico Nacional, del 2006 al 29 de agosto del 2016", comentó el especialista.

"Matemáticamente está demostrado, es un sismo inducido por acciones antrópicas, por el hombre, por la fractura hidráulica".

Rodríguez estimó que son alrededor de 20 pozos los que se han perforado en Nuevo León, cuya profundidad oscila entre los 3 mil 500 y 5 mil metros.

El biólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR