Exponen retos para lograr la igualdad

AutorFélix Barrón

Aunque la lucha por la igualdad de género ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, existen retos para lograr un verdadero equilibrio, coincidieron anoche las cinco mujeres reconocidas con la presea Flama, Vida y Mujer 2015, que entrega la UANL.

Rosario Marín, ex Tesorera de Estados Unidos, en la categoría Desarrollo Gubernamental; Guadalupe Loaeza, escritora, narradora y periodista, en Vinculación Internacional, y María del Socorro Bermúdez Ramírez, directora de Banca Comercial Banregio, en Desarrollo Empresarial, fueron galardonadas.

También se entregó el reconocimiento a María Julia Verde Star, subdirectora de Servicios Profesionales en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, en Docencia e Investigación; y a Felicia Marie Knaul Windish, fundadora de la asociación Cáncer de Mama: Tómatelo a Pecho, en Asistencia Social.

A través de una carta dirigida a la escritora Rosario Castellanos, fallecida en agosto de 1974, Loaeza habló sobre la "no existencia" y el complejo de inferioridad que, citando a la poeta, cierra las puertas que luego abren los hombres para desembocar a un mundo luminoso, dijo.

"Como tú también, yo padecí el machismo. No sabemos cómo me impresionó cuando leí lo que narras en tu primera novela autobiográfica, Balún Canán, a propósito de la preferencia de tus padres hacia tu hermano Benjamín Castellanos, a quien en la novela le pusiste el nombre de Mario", leyó en la carta.

"Como tú, yo también de niña padecí la 'no existencia', no existo, no soy nadie, no es que no me vean ni me escuchen, es que no existo, soy transparente", dijo la también editorialista de Grupo REFORMA.

En su discurso, Knaul Windish dijo que en el sector salud, como en muchos otros, se carece de políticas adecuadas y apropiadas para capacitar, regular, proteger y remunerar a las mujeres.

El desequilibrio entre mujeres y hombres está presente en la carrera académica, indicó la investigadora Verde Star, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Aún en pleno año 2015, son bajas las estadísticas de género en el caso de mujeres en formación de nivel posgrado, estoy hablando a nivel global, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR