Expo colectiva talento en cerámica

AutorRégulo Cantú

FOTOS: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Los ceramistas de Nuevo León regresaron a la Casa de la Cultura del Estado tras 20 años de ausencia.

Esa es la razón, explica por escrito Ricardo Escobedo, el líder de la comunidad de ceramistas de la entidad, que la muestra llevó por nombre "Reencuentro".

Esta se inauguró la noche del 27 de julio en este espacio, en el centro de Monterrey, en una velada que también sirvió para saludar el regreso a la actividad de Escobedo, quien recientemente padeció un malestar del corazón.

En el folleto con las obras el ceramista escribe:

"Los autores seleccionados, representan, de una u otra forma, cada una de las etapas de dicho Salón, así como también su evolución dentro del hacer cerámica. Hablar del Salón de la Cerámica nos llevaría un libro completo. Sería hablar de la cerámica como uno de los movimientos artísticos de Nuevo León que más ha aportado a nivel nacional y que ha sido puntero en el País y referente marcado para los ojos de la crítica internacional".

O, como Ricardo Marcos, presidente de Conarte dijo a los asistentes a la reunión:

"México Tenochtitlán ha sido conquistada varias veces por Nuevo León".

Antes Escobedo, al micrófono, ofreció un emotivo mensaje:

"Primero que nada, quiero hacer una aclaración, el grupo somos todos. A mi me ha tocado estar al frente por un tiempo, me ha tocado ser el responsable de algunas actividades, pero no se hubiera hecho nada, si todos los que están ahorita aquí presentes, todos los que están exhibiendo, no hubieran apoyado cada uno de los proyectos, no hubieran participado, no hubieran aportado ideas".

Ellos, el Salón de Cerámica, se reconocen a sí mismos como uno de los gremios más unidos y colaborativos que hay.

"Y eso somos todos, no es el trabajo mío. Ahorita yo estoy más que nada para dar las gracias, por todo lo que ustedes han aportado en estos 40 años que tengo de estar trabajando en el taller de cerámica 'Tres Piedras', de todas las aventuras que hemos vivido".

Dijo que para la ocasión tenía pensadas muchas cosas: un escrito sobre la historia de la escultura en la cerámica, criticar las instalaciones y el arte conceptual, pero todo eso pasó a segundo plano.

"Creo que es el momento de dar gracias", expresó.

Destacó la disposición de la Casa de la Cultura de Nuevo León para madurar la idea de una exhibición del producto de artistas del Estado.

"Se atravesó éste incidente de salud, y tuve que dejar las cosas en muy buenas manos, y creo que lo voy a seguir haciendo porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR