Explota crimen el caos en taxis

AutorÁngel Ramos

El plan que hace dos años lanzó el Estado para bajar la incidencia de delitos cometidos con el uso de taxis no ha frenado a los delincuentes, que aprovechan la falta de control de estos vehículos para cometer tanto ilícitos del fuero común como ligados al crimen organizado.

Tan sólo en los últimos seis meses, según un recuento periodístico, ha trascendido el uso de taxis en al menos 71 hechos que van desde el robo de accesorios de vehículos hasta ejecuciones.

Sin embargo, la cantidad de delitos sería mayor, ya que no todos los casos son publicados y se desconoce la cifra negra, que representa los ilícitos que no son denunciados.

En la mayoría de los casos no se han reportado detenidos ni se ha informado que el nuevo esquema haya facilitado las investigaciones.

Esta situación prevalece pese a que, en febrero del 2016, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, echó a andar un proyecto para hacer más sencilla la identificación de estos vehículos.

Las principales medidas previstas son la colocación en puertas traseras de calcomanías de diferentes colores, de acuerdo con la zona en la que cada unidad tiene su base, y el despliegue del número de concesión en techos y cajuelas.

Aunque el funcionario indicó que en dos años, es decir, para febrero del 2018, estaría lista la identificación de los más de 31 mil taxis que operan en Nuevo León, la realidad es que todavía circulan unidades que no portan los identificativos y que los cambios no han ayudado a bajar los índices delictivos.

Entre los delitos que se cometen con taxis, el de mayor incidencia es el robo.

De octubre a la fecha se ha informado de 32 casos en que estos vehículos fueron utilizados para cometer este ilícito.

Pese a que en cuatro casos recientes hubo cámaras de vigilancia que captaron los números de concesión de las unidades, hasta ayer no se habían reportado detenciones.

Se trata del robo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR