Explore la Bolsa

AutorAlfredo González

Alguna vez se ha preguntado ¿qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

De acuerdo con esta institución, lo primero que debe saber es que es un mercado y que funciona de la misma manera que el de cualquier colonia.

Como en cualquier otro, se compran y se venden cosas, explica un reporte de la institución, pero en este mercado, lo que se comercializa principalmente son acciones de las empresas.

Una acción es una parte o fracción del capital social de una compañía, es decir, de lo que vale o del dinero que pusieron los socios.

En este mercado, por un lado, las empresas ofertan sus acciones, y por otro, los inversionistas las compran.

En una segunda parte, esos inversionistas que ahora son tenedores de acciones también pueden venderlas a otros cuando ya nos las quieran.

La clave es en qué momento una compañía llega a vender acciones.

Un caso es el de una empresa que vende bicicletas y debido a que hay una estrategia importante de movilidad sin vehículos, comienza a vender muchas unidades, pero además, la demanda comienza a crecer en otras ciudades y otros países.

Eso impulsa a la compañía a crecer, y para ello requerirá dinero o financiamiento.

Una forma de obtener ese recurso es acudir a la Bolsa a poner en venta una parte de tu compañía dividida en fracciones (acciones), que serán compradas por inversionistas que quieran participar o beneficiarse de su operación.

¿Cómo entrar? De acuerdo con la institución, para entrar al mercado de valores, una empresa tendría que hacer una Oferta Pública Inicial (OPI), y con esta operación poner a la venta acciones.

Los inversionistas compran esas acciones y desde ese momento se vuelve una empresa pública: sus acciones ahora circulan en el mercado y, además, asumen el compromiso de transparentar e informar todas y cada una de las operaciones.

Todo esto se lleva a cabo en el segmento de capitales.

HAY MÁS

Otro gran departamento que tiene el mercado de valores, es el segmento de deuda.

Ahí, las empresas no compran ni venden acciones, sino que piden un préstamo a los inversionistas, a cierto plazo, a cambio de regresar el dinero con una tasa de interés.

Aquí se ofertan y se negocian títulos como los bonos o certificados bursátiles, entre muchos otros instrumentos diferentes.

En este apartado también participan Gobiernos de países o estados que necesitan dinero para construir escuelas, hospitales, transporte, llevar a cabo programas sociales, entre muchos más, que tienen un beneficio para la población.

En este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR