Exploran el cerebro en el arte

AutorDaniela de la Mora

¿Cómo reacciona el cerebro de una persona cuando aprecia el arte? ¿La memoria y el nivel de concentración son influenciados según el ambiente?

Esto investigaron un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, ganadores del Premio Rómulo Garza 2018, en la categoría por proyectos de investigación con componentes de innovación.

En su proyecto "Modulation of Neural Activity During Guided Viewing of Visual Arts", los estudiantes investigaron los procesos cerebrales en ambientes fuera del laboratorio, realizando tareas cognitivas como la apreciación del arte.

Los galardonados fueron Jesús Tamez Duque, de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería; Guillermo Herrera Arcos, de la Ingeniería en Sistemas Digitales; Elsa Yolanda Acosta de Anda, de la Ingeniería en Tecnologías Electrónicas; Kevin Kwan Loo, de la Ingeniería en Sistemas Digitales y robótica; Mayra de Alba Lozano, de Arquitectura; José Luis Contreras-Vidal, Doctor de la Universidad de Houston, y Rogelio Soto Rodríguez, Profesor Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El estudio demostró que aparentemente existe una activación inconsciente en la memoria de las personas cuando ven una pintura que les agrada y esa activación inconsciente e inmediata probablemente está asociada al hecho de que las pinturas están distribuidas espacialmente alrededor de las galerías.

"Esto significa que las personas van a recordar más fácilmente las pinturas que les gustaron, no sólo porque les gustaron sino por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR