Explora 'perro' el sufrimiento

AutorMariana Montes

La exploración de la crueldad humana, la indiferencia ante el sufrimiento del otro y la injusticia social contada desde la perspectiva de un perro citadino es la propuesta de la obra "Patán".

El montaje se presentó ayer en el Teatro del Centro de las Artes dentro de la Temporada de Teatro Conarte 2019.

El texto de Enrique Olmos de Ita destacó por su sencillez y amenidad, características que permitieron a los espectadores más pequeños seguir los eventos desafortunados en la vida del canino que da título a la obra.

Pero este monólogo, dirigido y actuado por Diego de Lira, también se mostró profundo y reflexivo, incluso atreviéndose a citar el famoso soliloquio de Segismundo en "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca.

La puesta cuenta la historia de Patán, un perro burgués que, tras ser adoptado por unas cariñosas amas, vive sus primeros años en la comodidad y bajo la creencia de que los humanos viven para saciar sus necesidades.

Esta ingenua visión comienza a cambiar cuando conoce a Segismundo (otra referencia a Calderón de la Barca), un can que, abandonado por sus dueños, muere de hambre y sed.

Patán resuelve buscar justicia para su propia especie y decide salir de su cómodo hogar. En las calles es testigo de la pobreza, los estragos del abandono y la vida de algunas personas que, como él, parecen ser invisibles para los otros.

De Lira se entregó completamente al papel. Con aullidos comunicó las emociones del protagonista, además brincó, corrió y se tiró al piso para emular la personalidad juguetona del personaje.

También enfrentó el reto de transformar su voz para recrear conversaciones entre Patán y otros perros, entre ellos Maga, una seductora hembra que le roba el corazón, y el ya mencionado Segismundo.

La forma en la que el actor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR