Explora lo más oculto

AutorJuan José Kochen

Si se te antoja visitar rincones inmersos en reservas ecológicas, así como selvas y bosques bajo la guía de los lugareños, no lo dudes, la Red Indígena de Turismo de México (RITA) colabora con diversas comunidades para ofrecer una experiencia de viaje realmente gratificante.

Aquí algunos sitios que aún conservan la esencia de su entorno y tradición de su gente.

Con información de la Red Indígena de Turismo de México (RITA).

www.rita.com.mx

Benito Juárez, Veracruz

Escucha el canto de las sirenas

¿Quién dice que Veracruz no guarda secretos? Para encontrar uno de ellos basta con cruzar la carretera asfaltada que conecta a Catemaco con Coyame.

Al pasar el pueblo de Tebanca, una desviación que cruza el río Cuetzalapan conduce a Benito Juárez. Esta población resguarda las Cascadas Encantadas, privilegiado rincón que no todos conocen en la enigmática laguna de Catemaco.

El sitio es parte de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, zona en la que las lluvias son constantes y destaca el paisaje selvático. La presencia de arroyos y caídas de agua refresca a los visitantes.

De entre las cinco cascadas que hay sobresale la de "El Canto de la Sirena", sólo los viajeros más afortunados llegan, con la ayuda de un guía, a nadar hasta sus aguas encantadas.

Los lugareños ofrecen paseos por las cercanas cuevas y brindan hospedaje en las Cabañas Ecoturísticas construidas con bambú. La capacidad del sitio es para 24 personas y también cuenta con alberca y un restaurante.

www.cdi.gob.mx

Las Peñitas, Guerrero

¡A liberar tortugas!

La comunidad guerrerense de Marquelia resguarda la playa Las Peñitas y justo en ella emerge el campamento tortuguero Sirenito Macho.

Está a dos horas de Acapulco y para visitarlo sólo hay que tomar la carretera que va de este puerto hacia Pinotepa Nacional.

En Sirenito Macho no sólo se dedican a conservar la tortuga marina, también hacen labor para concientizar a la sociedad acerca de rescatar a esta especie.

El sitio tiene un centro ecológico en el que hay venados, avestruces y un criadero de iguanas.

A diferencia de otros lugares, que en temporada vacacional suelen estar atiborrados de tiendas de campaña, en Sirenito Macho no es posible acampar fuera de la zona permitida.

Hay siete cabañas, venta de artesanías y se sirven delicias preparadas por los lugareños.

Tihosuco, Quintana Roo

Medicina para el alma

La organización U Belilek Kaxtik Kuxtal se encuentra en Tihosuco, Quintana Roo, y es ecológicamente sostenible.

Quienes visitan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR