Explora el Jumex nuevo camino

AutorLourdes Zambrano

MÉXICO. El Museo Jumex dará un vuelco curatorial al anunciar que dejará atrás las exposiciones itinerantes importadas de recintos como el Guggenheim o el MoMA, ambos en Nueva York.

"De ahora en adelante prácticamente todo el programa es realizado aquí. Un museo tiene que generar un discurso. Un discurso que venga de su programa y de su equipo curatorial", señala Julieta González, su directora artística desde abril de 2015.

El Jumex nació como museo en noviembre del 2013 en Polanco, impulsado por el coleccionista Eugenio López Alonso, heredero de la empresa de jugos que una década atrás había creado una fundación de apoyo al arte y un espacio de exhibición en Ecatepec.

Patrick Charpenel fue el primer director del recinto, puesto que dejó en 2015 tras la cancelación de una exposición del austriaco Hermann Nitsch, que levantó polémica en sectores que acusaban al artista de maltrato animal.

A su llegada, González continuó con el programa mayoritariamente heredado por su antecesor.

En colaboración con el Guggenheim, el museo mexicano presentó, por ejemplo, Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy y Peter Fischli &amp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR