Explora en su arte el Holocausto

AutorTeresa Martínez

En los muros de las cámaras de gas donde millones de judíos perdieron la vida durante el Holocausto se formaron huellas de un color especial, titulado azul de prusia, a consecuencia de una reacción química del ácido tóxico y el hierro.

Ese color que también forma parte de la paleta de los pintores es el ancla de la exposición "Azul de Prusia", del artista mexicano Yishai Jusidman, que abrirá en Marco el viernes 27 de abril.

Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, la muestra reúne una de las escasas reflexiones pictóricas sobre el Holocausto, que con mayor frecuencia se abordan en el cine y la literatura.

"Mientras sucedía el genocidio, el gas, cuyo elemento tóxico es el cianuro, se combinó con el elemento en las paredes de las cámaras de gas, que es el hierro del ladrillo. Con el tiempo empezaron a salir manchas azules de las cámaras de gas", detalló Jusidman en videoconferencia.

"Bajo un análisis químico se ha encontrado que lo que hace estas manchas se llama ferrocianuro. Sucede que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR