Explica a universitarios concepto de sexo seguro

AutorFélix Barrón

El sexo seguro no es usar preservativo y listo, les dijo el infectólogo ginecólogo y obstetra José Tirán Saucedo a estudiantes de la UR en el marco de la Semana de la Salud de esta casa de estudios.

El especialista destacó que el concepto de sexo seguro está fundamentado en dos valores que al cumplirse blindan a la pareja: el de quererse a sí mismos y el de amar y respetar al otro u otra.

"El concepto de sexo seguro (basado en el condón) está mal", indicó en su charla, que tituló "Niñas bien, niños también", en el auditorio del CEDAE. "Si me dicen, 'eso es mejor que nada (usar preservativo)', por supuesto.

"Pero el verdadero sexo seguro es cuando existe una buena comunicación en la pareja y que, si se quiere tener relaciones sexuales, vaya primero a hacerse exámenes médicos para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual".

Después ambos deben mantener su amor y respeto mutuos, que incluye la fidelidad, si es así, ellos estarán protegidos.

Las estadísticas señalan que 1 de cada 10 condones hechos en Estados Unidos falla, mientras que los fabricados fuera de ese país son 2 de cada decena los fallidos, indicó.

Para el experto, la raíz de las fallas en las campañas de planificación familiar y concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual es la mercadotecnia, ya que muchas imágenes publicitarias sólo incitan al sexo.

"Lo que importa ahorita es vender y esto tiene un impacto en la salud. No importa el cómo y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR