Explica gurú por qué México no es rico

AutorPalmira González

México no ha registrado índices más altos de crecimiento económico por una mala provisión de crédito, la persistencia de informalidad, control de mercados de insumos por las élites, ineficiencia de la educación pública y la vulnerabilidad a competencia extranjera, argumenta el catedrático de la Universidad de California en San Diego, Gordon Hanson.

En su publicación académica "¿Porqué México no es rico?", Hanson explica que a pesar de que en los pasados 30 años el País ha reformado su economía para tener un banco central independiente y mercados financieros más desarrollados, firmado tratados de libre comercio y privatizado unas mil empresas, ha tenido el ritmo de crecimiento más bajo en Latinoamérica, excepto por Venezuela.

Entre 1985 y 2008 México registró un crecimiento promedio anual de su PIB per cápita de 1.1 por ciento, mientras que el de Chile creció 4.2 por ciento en el mismo periodo.

Entre 2001 y 2008, México creció a un ritmo anual de 1.3 por ciento, mientras que Perú a un 4.4 por ciento. En este mismo periodo, Bulgaria creció a un ritmo de 6.2 por ciento, la República Checa al 4 por ciento, Polonia a 4.2 por ciento y Rumania a 6.8 por ciento.

"Las explicaciones para el estatus rezagado de México... proponen que una combinación de mercados crediticios que funcionan pobremente, distorsiones en la proveeduría de insumos que no se intercambian o incentivos perversos para la informalidad crean resistencia al crecimiento de la productividad".

Hanson señala, por ejemplo, que la falta de créditos para empresas ha impedido mayor crecimiento en la productividad.

"La provisión de crédito es central en el proceso de desarrollo económico. Sin mecanismos que muevan el ahorro de prestadores a deudores, un país está pobremente calificado para tomar ventaja de oportunidades productivas de inversión. México destaca por canalizar un bajo nivel de crédito a firmas u hogares".

Entre 1991 y el 2000, el crédito al sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR