Explica estudio origen de violencia fronteriza

AutorDaniel Santiago

Para entender problemas actuales que horrorizan, como el tráfico de personas y los ataques del crimen organizado, hay que recurrir al pasado de la región.

Con este objetivo nació el libro Violentar la vida en el norte de México. Estado, tráfico y migraciones en la frontera con Texas.

En Ciudad Juárez en los 80 y 90, el comercio de drogas era algo común y aceptado, ejemplifica Efrén Sandoval, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Noreste (CIESAS) y coordinador del texto que se presentará mañana en el Museo del Noreste.

"(Pero el narco) fue convirtiéndose en una actividad cada vez más criminal, cada vez más violenta en términos de violencia armada", comenta el antropólogo.

"Fue pasando del involucramiento de la gente común, a actores más especializados a nivel, digamos, tanto criminal como estatal".

Antropólogos, historiadores y politólogos participaron para integrar este libro, un proyecto apoyado por Conacyt, en donde hay capítulos dedicados al contrabando de autos, al tráfico de drogas en Ciudad Juárez, y a la militarización en la lucha antidrogas.

También se habla de las redes sociales en un apartado cuya tesis es que el Ejército controla los blogs sobre el narco y que en el ciberespacio se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR