Expertos en logística

AutorJimena Larrea

Venderle una herramienta de logística a FEMSA fue como venderle jalapeños a La Costeña. Al menos eso aseguró Ramón Álvarez, vicepresidente de Oracle México, al hablar sobre el proceso de implementación de Oracle Transportation Management Cloud en la subsidiaria de FEMSA.

"FEMSA tiene una compañía que se llama FEMSA Logística, que pasó de ser el área de logística de FEMSA a una compañía que ofrece servicios de entrega de productos y servicios personalizados en distintos países. Para alcanzar su metas de crecimiento, se dieron cuenta de que necesitaban una solución flexible que les permitiera adecuarse a las necesidades específicas de sus clientes; no es lo mismo transportar los productos de Coca Cola FEMSA a productos congelados", destacó Álvarez.

El rápido crecimiento de la compañía de transporte requería, también, de una herramienta escalable que pudiera aumentar a la par de los nuevos clientes.

"Ellos nos dijeron: dame estas capacidades, somos un negocio de logística y necesito una solución de logística. Optaron por Oracle Transportation Management, que resultaba mucho más flexible y que los ayudaría al crecer y adquirir empresas en otras partes del mundo. FEMSA Logística ya puede adecuarse con mucha versatilidad", afirmó Álvarez.

El proyecto de implementación de OTM Cloud inició en 2016 y ha continuado durante 2017. El reto de ambas empresas fue adoptar la nueva tecnología sin detener las operaciones de FEMSA Logística, un proceso que Álvarez compara con una operación a corazón abierto. Carlos Méndez, CIO de FEMSA Logística, confirmó la complejidad del proyecto.

"El cambio no es sencillo. La organización tiene que estar convencida que en un mundo y una industria en donde la tecnología cada vez es un elemento más importante para la creación de ventajas competitivas, necesitamos estar preparados", destacó Méndez.

"Antes teníamos sistemas legados y otras soluciones de productores de software con un alto grado de customización".

FEMSA Logística opera en siete países: México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Brasil. Ofrece servicios de gestión de transporte, almacenaje, mantenimiento de flotas y logística internacional.

Aunque no pudieron compartir cifras, Álvarez aseguró que la implementación de una solución en la Nube representa un ahorro para las compañías debido a que no necesitan hacerse cargo del mantenimiento de los servidores, las actualizaciones de las herramientas y a que sólo pagan una renta por los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR