Experto a la antigüita

AutorJuan Carlos García

En la época de la explosión digital, donde la información bombardea en redes sociales, enciclopedias online y páginas especializadas, el diseñador de producción cinematográfica Rick Heinrichs prefiere documentarse para hacer su trabajo a la vieja usanza": bibliotecas, librerías y especialistas.

Ganador del Óscar por su trabajo para el filme La Leyenda del Jinete Sin Cabeza, y también postulado por Una Serie de Eventos Desafortunados y Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte, el californiano relata cómo trabaja con su equipo de más de 10 personas para conseguir ambientación, escenografía y detalles que no fallen en el contexto.

"Soy demasiado minucioso, muy fijado en el detalle, casi obsesivo, y con la experiencia he aprendido que todo lo que existe en internet no es fidedigno, no es real, que hay muchas fake news y cualquiera puede caer.

"En general, cuando hago películas que tienen que ver con un contexto histórico, civil, social o de situación muy específica, puedo buscar referencias en sitios especializados, pero jamás serán mi 'biblia'. Siempre acudiré a expertos, bibliotecas, enciclopedias".

Familiar ante los fans de Tim Burton por ser uno de sus colaboradores de cabecera, ya que lleva varios largometrajes en mancuerna con él, como en Ojos Grandes y Frankenweenie, Heinrichs reconoce que también usa la web.

"Recurro al internet para comprar libros de especialistas que mi equipo encuentra en todo el mundo, he obtenido magníficos volúmenes en Japón, República Checa y Rusia. Consigo traductores y ellos me dan las indicaciones que necesito.

"En Londres tengo dos librerías de cabecera a las que voy cuando necesito materiales muy específicos y en Nueva York hay mucha fuente de información. Me gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR