Experimentan y seducen

AutorMarco Antonio Mata

Su constante búsqueda por encontrar soluciones originales, reconstruir espacios y darles un sentido original a sus propuestas es quizás uno de los más importantes aspectos que les ha permitido a los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron posicionarse como una de las duplas más reconocidas en la arquitectura a nivel internacional.

Y es que una parte importante de sus obras, como la nueva Filarmónica del Elba en Hamburgo, la ampliación de la Tate Modern en Londres o el edificio cultural CaixaForum en Madrid, es una referencia palpable de cómo su creatividad ha traspasado diferentes fronteras.

"Nuestra arquitectura responde a un sitio muy concreto, a su cultura, a un programa; por eso es tan diferente. Al venir de un país tan pequeño como Suiza, nos salimos de una tradición única a un sentimiento que nos permita concebir al mundo no como una idea sola, pues buscamos adaptarnos a lo que ya existe; por eso nuestros proyectos parecen muy diversos, distintos, no hay una sola idea", explicó Jacques Herzog.

La fuente de inspiración que ambos creativos buscan para diseñar una nueva propuesta la encuentran observando con precisión y detalle el entorno donde habrán de crear, pero, de acuerdo con ellos, es fundamental caminar siempre no sólo con los ojos abiertos, sino también con los sentidos.

"Se puede decir que en la arquitectura se habla con todos los sentidos. Vivimos en una cultura muy visual, pero es una pena porque tocamos materiales, olemos las cosas y las probamos; todo eso es una riqueza. Es lo que diferencia al ser humano de los animales, de los ordenadores, de las máquinas.

"Parece muy sencillo, pero casi siempre se pierde el sentido en lo normal, en lo ordinario, y es lo que más nos interesa. Cuestiones de estilo, tendencias, ingerencias de gusto lo rechazamos", precisó el artífice, quien fundó su despacho en 1975.

LA ARQUITECTURA EN EL DEPORTE

Al considerarse fieles seguidores del futbol europeo, la "arquitectura deportiva" cobró vital importancia en la última década dentro de su despacho, y una muestra de ello son los estadios Allianz Arena en Munich, Nacional de Beijing y St. Jakob Park, en su natal Basilea.

En el primero, por ejemplo, destaca una composición exterior de 2 mil 874 paneles romboidales metálicos que se iluminan de forma independiente en colores blanco, rojo y azul, mientras que el segundo -conocido coloquialmente como Nido de Pájaro- representó para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR