Experiencia artesanal

AutorRegina Garza

Agua, malta, lúpulo y levadura son los cuatro ingredientes que dan vida a una cerveza artesanal.

Cerveceros independientes, al modificar cantidades y tipos de estos ingredientes, han creado más de 200 estilos de cerveza, ofreciendo a los consumidores un mundo de opciones.

Estos ingredientes tienen un rol crucial en la formación de la cerveza.

Para el primer ingrediente, el agua, se debe garantizar que sea de buena calidad.

"La calidad del agua es muy importante para que se logre una buena cerveza. Se tienen que medir los minerales que tiene, el PH, la alcalinidad y todo eso para poder lograr una buena cerveza, y cada cerveza tiene su receta de agua", explica José Luis Calderoni, director de producción de cerveza artesanal Lagerita.

El segundo ingrediente, la malta, define el resultado en cuanto a sabores y colores.

"La malta es principalmente responsable por el cuerpo, el color de la cerveza, por los azúcares, de los cuales unos se van a fermentar y convertir en alcohol y otros se van a quedar como azúcares residuales, que eso es lo que es el cuerpo de la cerveza", dice Patricio Ferrara, socio fundador de la cerveza artesanal Rrëy.

El lúpulo es una flor que aporta el amargor, dependiendo del estilo que se esté creando, y puede aportar mucho del aroma, y es seguido por la levadura, un microbio que come el azúcar fermentable que proviene de la malta y le da el cuerpo a la bebida.

El auge de la cerveza artesanal comenzó en el 2013, cuando restaurantes accedieron a incluirlas en su oferta a los comensales y no sólo vender las industriales.

"La cerveza artesanal no existía en México antes del 2013. Sí existía, pero no era relevante o no pintaba para nada por el tema de la competencia. A partir de ese año se detonó el crecimiento", comenta Ferrara.

Calderoni dice que anteriormente las cervezas artesanales casi no eran conocidas en México.

"Muy poca gente sabía que existían más de dos marcas de cervezas", agrega.

Los cerveceros artesanales se enfocan en crear un producto de gran calidad y, a prueba y error, producen tipos de cervezas que le agregan a la variedad ya existente.

"Yo, igual que todos los artesanales, nos ponemos a inventar estilos", comparte Ferrara. "Seguido sacamos estilos o innovaciones que pensamos que nunca se han hecho y que nos parecen interesantes".

Para el crecimiento de las cervezas artesanales fue importante el poder informar a la gente sobre las posibilidades de maridaje, los sabores y las experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR