Exonera el Trife a Peña; no a TV

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Con una votación divida de cuatro contra tres, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneraron al Gobernador Enrique Peña por la difusión a nivel nacional de spots alusivos a su Quinto Informe de Gobierno.

A pesar de que la sentencia consideró acreditada la violación al artículo 228 párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los magistrados consideraron que la difusión fue responsabilidad de las televisoras y no del Mandatario mexiquense ni de su coordinador de Comunicación Social, David López.

Dicho artículo sólo permite la transmisión de spots con motivo del Informe de Gobierno siete días antes y cinco días después del evento, y en el ámbito territorial del funcionario -en este caso sólo en el Edomex-; sin embargo, los promocionales se difundieron en 31 entidades del País.

"Es incorrecta la decisión de la responsable (IFE) de considerar como responsables al Gobernador y al Coordinador de Comunicación Social del Estado de México, por la difusión de promocionales de propaganda personalizada del citado titular del Ejecutivo estatal fuera de esa entidad federativa, dado que esto último ocurrió por así decidirlo unilateralmente en los respectivos concesionarios de televisión", señala la sentencia, elaborada por la presidente del Tribunal, María del Carmen Alanís.

Por esa razón, en la sentencia, el Tribunal ordenó al IFE sancionar a 12 televisoras, incluidas Televisa y Televisión Azteca.

La magistrada Alanís sostuvo que las televisoras "tuvieron pleno reconocimiento de la solicitud expresa de transmitir los promocionales sólo en el ámbito territorial del Estado de México y no tomaron ninguna medida para realizarlo así, ni tampoco ninguna previsión para alertar a sus contratantes de su eventual improcedencia".

A favor de la exoneración de Peña, junto con la magistrada Alanís -ponente del caso-, votaron los magistrados Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco y Flavio Galván.

En contra de eximir al Mandatario votaron los magistrados Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Olimpo Nava.

El magistrado González Oropeza, en su intervención, expresó su apoyo al proyecto presentado por Alanís, y sostuvo que aun si se acreditara alguna responsabilidad de Peña Nieto, ésta no sería electoral.

Por su parte, los magistrados Penagos, Luna Ramos y Nava manifestaron su convicción de que debía sancionarse al Mandatario mexiquense.

La sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR