Exonera PGR a Sandoval

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República exoneró ayer al Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y a otras dos personas, implicadas presuntamente en los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos del narcotráfico y defraudación fiscal.

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, informó que las actuaciones ministeriales confirmaron que no existen elementos de prueba que justifiquen dichos delitos.

Al igual que Sandoval Íñiguez, la PGR investigaba al abogado del Cardenal, José Antonio Ortega Sánchez y al empresario José María Guardia López, por su presunta responsabilidad en la construcción de templos y casas de asistencia en Chihuahua con dinero producto del narcotráfico.

La investigación inició el 8 de julio pasado, cuando el ex Procurador Jorge Carpizo denunciara ante la PGR presuntos vínculos del Cardenal de Guadalajara con el narcotráfico.

"La SIEDO ha concluido que no se acreditaron los elementos constitutivos de los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relativos a la defraudación fiscal y equiparables", señaló Santiago Vasconcelos.

De acuerdo con el funcionario, de las actuaciones se advierte que la construcción de las iglesias conocidas como "Templo Parroquial Mártires Mexicanos", "Parroquia de Nuestra Señora del Refugio" y el "Templo de la Señora de la Expectación", no se hizo con dinero de procedencia ilícita.

Por lo que respecta a la casa del migrante, añadió, se justificó con plenitud que fue construido a través de una institución privada de beneficencia alemana.

Resaltó también que la construcción de los templos mencionados fue hecha bajo la dirección del Obispo emérito de Ciudad Juárez, Chihuahua, Manuel Talamantes Camandari, y no por la intervención del Cardenal de Guadalajara.

"Financieramente está justificado que, si bien, el señor Juan Sandoval Íñiguez aparece como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR