Son exitosos microempresarios

AutorJorge Luis Alvarado

A pesar de ser víctima de una mala jugada, la calidad y el ahorro le dieron la oportunidad al "Chino" de agrandar su parrilla de hamburguesas a un establecimiento que le permite "echarse a la bolsa" 45 mil pesos al mes en promedio libres de costos de producción Ignacio Ponce, o mejor conocido por los regiomontanos del sur como el "Chino", llegó hace 12 años a Monterrey proveniente de Veracruz con una idea en mente: poner un negocio y hacerlo crecer.

"En aquel entonces trabajaba como parrillero, ganaba el equivalente a 120 pesos y ahorraba como 80; así estuve como 7 años.

"Me puse a ahorrar porque vi que de empleado nunca iba a hacer nada, y uno tiene que mirar siempre más arriba, uno tiene que ver el futuro que quiere", recordó Ponce.

Finalmente se asoció con el dueño de un lote de autos que despojó del negocio a Ponce cuando las hamburguesas comenzaron a venderse bien.

Sin embargo, un cliente ofreció rentarle un local para que arrancara el negocio de nuevo. La antigua clientela, así como sus empleados decidieron seguirlo.

"La gente se dio cuenta que había sido una mala jugada, igual los empleados, y me siguieron", dijo.

En el antiguo negocio producía 200 hamburguesas por semana, ahora produce 2 mil 500, mil papas y cerca de mil 500 órdenes de tacos por semana.

Internacional de Puertas y Roperías...

Américo García tenía trabajando 16 años como empleado en una empresa de pegamentos y químicos, ganaba 14 mil pesos mensuales, pero al no ver proyección a futuro decidió independizarse, y una buena tarde renunció para iniciar hace 22 años lo que ahora es su negocio Internacional de puertas y roperías.

No tenía capital con qué iniciar, pero la sólida relación de proveedorcliente que había cultivado con un empresario provocó que éste no dudara en ayudarle a arrancar el negocio que actualmente dirige.

García le pidió la oportunidad de distribuir puertas de madera en Monterrey, pese a que no tenía ni capital ni dónde almacenar el inventario.

"Le dije que me mandara unas 20 puertas para checar el mercado aquí en Monterrey y me respondió: ¿"cómo que 10 ó 20 puertas? Te voy a mandar un tráiler completo, tienes luz verde aquí en la empresa.

Le respondí "no tengo ni un local para almacenar eso", y el empresario me dijo: "regrésate a Monterrey, busca dónde te vas a instalar y yo te mando lo necesario," recordó García.

Los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR