Si existe violencia, ayudan a divorciarse

AutorGabriela Villegas

No, el día más feliz de Ana no fue el día de su boda.

Ella se casó a los 19 años y cinco años después, cuando tenía un embarazo de alto riesgo, ya no podía seguir viviendo con su entonces pareja y agresor. Así, que a los 28 años se divorció.

El día que firmó su divorcio, cuenta, sí fue uno de los más felices de su vida.

"El firmar el divorcio ha sido una de mis mejores decisiones y de las mejores cosas que me ha pasado", expresa Ana, madre de tres menores.

"Antes de firmar eso, yo decía que el día que me casé era el día más maravilloso de mi vida, pero no fue así. Creo que el día más maravilloso de mi vida fue cuando pude decir: 'basta' y 'hasta aquí'".

Sabía distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, pero tenía miedo, dice Ana al recordar las amenazas e insultos que recibió de su pareja

"Puedes justificar las acciones de la pareja por amor o ilusión. No sé la razón, pero hasta cierto punto es un miedo y el mismo miedo no te puede hacer pensar que a ti te puede pasar la violencia", platica Ana, de oficio costurera.

Su ex esposo la encerró en su casa por días. Y ella huyó, cuenta, con lo que traía puesto y de la mano de sus hijos.

Así llegó al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) motivada por una tía y su abuela. Ahí recibió apoyo psicológico y legal para tramitar su divorcio.

- ¿Qué pensaste cuando firmaste el divorcio?

"La mujer con mil poderes. La verdad es algo que agradezco mucho, la ayuda de aquí (IEM). Y yo me siento más libre, más tranquila, de decir que puedo salir a la calle sin decir que me están espiando, que me están molestando o cuestionando", responde con seguridad.

En el IEM han ayudado a jóvenes que vivían con sus agresores a tramitar sus divorcios. En el 2018, los equipos multidisciplinarios del Instituto promovieron 634 divorcios.

"Una de las violencias que ha estado mucho ahorita es la lucha de poderes. Con esa lucha de poderes ellas dicen: 'Estoy estudiando para hacer algo y tú quieres venir a coartar mis ideas de superación personal'", comentó Denis Salinas, abogada en el IEM.

DOBLE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR